El Banco de España responde a nuestras quejas por la operativa de las entidades bancarias

La Federación de Ampas de Gran Canaria ‘Galdós’ se dirigió por escrito al Banco de España para expresar las dificultades con las que se encuentran las ampas a la hora de gestionar sus fondos en cuentas bancarias.

La carta remitida se centraba en los siguientes aspectos:

* El profundo desconocimiento por parte de las entidades bancarias y, por tanto, sus empleados, del funcionamiento del tejido asociativo en general y el de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) en particular, que genera bastante confusión en la operativa con las entidades bancarias, de tal manera que, llegado el caso, en una misma entidad pero diferente sucursal se dan circunstancias diametralmente opuestas en la solicitud de documentación y trámites.

* Particularmente, los cambios sucesivos de juntas directivas y el consiguiente en las titularidades de las cuentas y firms autorizadas resulta un proceso pretendidamente farragoso que no en pocas ocasiones resulta en un bloqueo de la cuenta que deja a la asociación en una difícil situación por causas ajenas a la asociación.

* Todo ello porque se exigen garantías sin fundamento legal, de presentación de documentación sin sentido y personación de anteriores integrantes de las juntas salientes, pese a la presentación de la documentación relativa a los acuerdos y certificados correspondientes del Registro de Asociaciones donde se detalla el trámite del tracto sucesivo.

* Reclamamos desde la Federación de AMPAS Galdós de Gran Canaria, por tanto, la emisión de aclaraciones respecto de la documentación acreditativa necesaria para la realización de los cambios de titularidad al finalizar el registro tras elecciones de una nueva junta directiva, así como la aclaración de los requisitos de operatividad de las asociaciones, el derecho a contar con servicios bancarios como tarjetas de debito.

* Y así mismo, aprovechar para la denuncia de las comisiones mensuales de funcionamiento totalmente abusivas, cargadas sobre las exiguas cuentas de las asociaciones de padres y madres.

Compartimos la respuesta por si puede serles de utilidad

(adjunto el archivo anonimizado)