Estimadas amigos/as:

Hemos arrancado un nuevo curso con la energía y el compromiso que siempre caracteriza a nuestras AMPAs.

Un Compromiso expresado en reivindicaciones en defensa de una educación de calidad: denunciando la precariedad de las infraestructuras, la insuficiencia de plazas en la FP, el aumento de las ratios…

Un Compromiso también manifiesto en el trabajo diario para la organización de las actividades extraescolares.

Sin lugar a dudas, en estos meses nuestras AMPAs han realizado una gran labor.

Ahora, superado ese ajetreo inicial, queremos aprovechar estos momentos para retomar otros temas que, seguramente, son de gran interés para nuestras asociaciones.

Como bien saben, nos hallamos en un contexto educativo marcado por la celebración de las elecciones a los consejos escolares, donde se elegirán, entre otros, a los y las representantes de las familias.

Es importante que los padres y las madres participen votando, mostrando su interés y apoyando a l@s candidat@s; pero, también, es muy importante que las AMPAs revitalicemos la fuerza de nuestro movimiento asociativo frente a unos consejos escolares que pretenden quitarnos capacidad para decidir.

Ciertamente, los datos sobre la participación de las familias en las elecciones a los consejos escolares arrojan cifras desoladoras. Apenas un 10% participan.

El por qué las familias participan tan poco en nuestros colegios e institutos, ha sido un tema de numerosas reflexiones y debates.

Desde la Federación, queremos compartir con ustedes la visión y el análisis de D. Luis García, catedrático de Educación de la ULL, quien en numerosos estudios ha profundizado en algunos cuestiones relacionadas con los aciertos y errores que se cometen (cometemos) en la participación y que, con frecuencia, originan que muchas personas no se quieran comprometer.

Para abrir el debate y en la búsqueda de soluciones que nos permitan superar los bajos índices de participación, organizamos las I Jornadas de Formación y Encuentro 2014, que tendrán lugar el sábado 31 de enero de 2015 en la Finca La Hoya de Telde; dirigidas a las personas de las juntas directivas de las AMPAs, así como, a representantes del sector de las familias en los consejos escolares.

Unas jornadas donde pretendemos compartir conocimientos y experiencias , a la vez que ofrecer propuestas y cauces para impulsar la participación de padres y madres.

De la mano de D. Luis García, experto en dinámicas para mejorar el trabajo en equipo y la participación, nos adentraremos en las ventajas e inconvenientes que se presentan en todo proceso participativo, es decir, analizaremos cuáles de nuestras ideas, actitudes y comportamientos favorecen o no la participación del conjunto de las familias.

Informarles, también, que después de los debates habrá un almuerzo-asadero al que están invitadas las AMPAs.

Para conocer al detalle el desarrollo de estas jornadas, te invitamos a que leas el programa de actividades que adjuntamos.

Nos encantaría contar con ustedes, por eso, les animamos a participar. Seguro que pasamos un día inolvidable.

Reciban un afectuoso saludo de la junta directiva de la Federación Galdós.

La presidenta Alicia Reyes H.

INFORMACIÓN:

MAPA LOCALIZACIÓN:

hoya-san-juan