Estimados compañeros y compañeras,

Este pasado día 7 de octubre acudieron a nuestro llamamiento una representación significativa de las ampas de los centros educativos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, para preparar el próximo Consejo Escolar Municipal. Este encuentro sirvió para pulsar el estado de las instalaciones educativas que están bajo las competencias municipales y para hacer un listado detallado de problemáticas a las que se les dará traslado al ayuntamiento en el próximo CEM de este miércoles 14 de octubre.
Decir que, aunque a priori, las competencias de mantenimiento redundan solo en el interior de los CEIP, hay cuestiones que atañen a todos ellos, como, por ejemplo, la problemática en los accesos de IES, FP, CEO, etc., que, que también fueron puestos en relieve en el transcurso de la reunión.

Entre las cuestiones más demandadas, se han pormenorizado problemas en los accesos a los centros y la necesidad de hacer algo para reducir las aglomeraciones de las familias en las salidas y entradas a los centros, arreglos de infraestructuras y, por supuesto, refuerzos en limpieza y desinfección contra el COVID-19, algo que por desgracia sigue sin abordarse sin la debida atención, con especial mención a la eterna solicitud de limpieza en las zonas de los centros educativos que han sido cedidos a las ampas. Así mismo, se compartió la iniciativa de la Federación respecto a la solicitud de que el ayuntamiento de LPGC subvencione las acogidas tempranas de los CEIP del municipio, con próximas reuniones con la concejalía de Servicios Sociales.

Como segundo punto importante de la reunión, quedó constituída la Coordinadora General de ampas de LPGC, con la representación de las ampas allí presentes y con la visión de ir incorporando a esta coordinadora una representación de todas las ampas federadas constituidas en el municipio. Como coordinador general de la misma ha sido designado Sergio De la Fe, actual presidente de la Federación.

Esta figura organizativa de especial relevancia, descrita en los estatutos de la Federación Galdós, es una de las principales apuestas de esta junta directiva, con el fin de que la organización de las asociaciones de padres y madres acudan a sus respectivos ayuntamientos con la fuerza que da la unión de fuerzas y el asesoramiento de la FAPA Galdós.
Estas reuniones de la coordinadora para recopilar y trasladar al consistorio todas aquellas cuestiones que deben abordarse por los servicios municipales, por ser compatencias del mismo, se repetirán, como mínimo, trimestralmente y/o cada vez que se anuncie la celebración ordinario o extraordinaria de estos Consejos.