Estimados compañeros y compañeras,

Actualmente, inmersos ya en el comienzo del curso, todos y todas nos hemos encontrado con que no hemos tenido tiempo más que para lo urgente, dejando, a veces, cosas igual de importantes atrás, sin haberles prestado la atención que se merecía por culpa de la COVID-19. Cuestiones que, cualquier otro año, hubieran conseguido nuestra atención por ser pequeños hitos conseguidos.

Es el caso de esta Federación, por supuesto. Pero esperamos que valga este artículo para intentar hacer justicia de algunas de estas cuestiones que suponen buenas noticias para la representación de las todas las familias que componemos las ampas.

Las Familias en el Parlamento de Canarias

Empezamos por la más relevante y también la más reciente. Josefa Méndez Verdú, presidenta de CONFAPA CANARIAS, máxima representante de las federaciones de ampas del archipiélago, añadía un momento de oro y brillantes para las Familias de Canarias, interviniendo en la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias.

Allí, con no poco esfuerzo por parte de todos y todas los que representamos a las ampas de las islas para conseguirlo, aprovechó cada segundo que le otorgaron para poner nota a los políticos, presentes y futuros, advirtiéndoles de que las familias tomamos buena nota de todo lo que nos dicen y prometen. La Ley de Educación Canaria hay que cumplirla y los compromisos para que los centros educativos sean seguros en esta crisis son algo irrenunciable.

PARCAN.ES – Comparecencia Comisión de Educación Josefa Mendez Verdú 17/09/2020

Al fin, el IGIC

Una batalla de fondo, que proviene de anteriores convocatorias de subvenciones por parte del Cabildo de Gran Canaria, que ha tenido un final feliz en este 2020. La estrecha coordinación con Dª Olaia Morán, Consejera de Educación y Juventud del Cabildo, y su equipo y, de manera fundamental, la entrada de Jorge Guerrero como tesorero en el equipo directivo de esta FAPA, abrió las puertas a este necesario arreglo en las convocatorias. El IGIC ya es un gasto subvencionable.

CabildoGC – Resolución IGIC subvenciones AMPAS

FAPA GALDÓS + FANUESCA, dos federaciones bien avenidas

El 20 de julio de 2020, las presidencias de FAPA Galdós y FANUESCA, la segunda federación de la isla de Gran Canaria, sellamos un gran acuerdo marco de colaboración. El acuerdo, que mantiene la independencia de ambas organizaciones, se concreta en torno a la concurrencia conjunta a subvenciones que permitan el desarrollo de acciones formativas y de asesoramiento para ampas. Pero incluye un sentido más amplio que, de facto, convierte esta unión en la máxima representación de los padres y madres en la educación en Gran Canaria.

Este acuerdo, ha comenzado materializando que ambas federaciones dejen de concurrir en competencia con las ampas por las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria, alcanzando, con la fuerza de esta unión, ayudas del Cabildo exclusivas para Federaciones. Con estas ayudas, vamos ampliar nuestra oferta formativa conjunta. Pero este acuerdo tiene aun mucho más recorrido, existiendo una idea de unión y colaboración que dará grandes frutos.

Acuerdo Marco GALDOS – FANUESCA Julio 2020_fdo

Ahora sí, la Guía de Comedores

Durante los meses del verano, esta Federación ha estado trabajando desde la CONFAPA CANARIAS en el borrador de la «Guía de comedores de la Comunidad Autónoma de Canarias». Un dossier largamente solicitado y reivindicado, el cual, cotejado por expertos en nutrición, es un texto muy completo. Nos congratulamos de haber participado en esta iniciativa tan necesaria y esperamos que sea publicada en breve. Pero sobre todo, que se lleve a la práctica en los comedores de la escuela pública para que nuestros hijos e hijas tengan la mejor y más equilibrada alimentación posible.

Seguro que se nos queda algo en el tintero. Pero lo que es igualmente seguro es que seguiremos trabajando duro para que la Educación Pública en Gran Canaria, en particular, y en el Archipiélago, en general, alcance las cotas que se merece. Gracias a todos y todas.

La Junta Directiva de FAPA Galdós