Estimados compañeros y compañeras,

Este lunes 26 de abril de 2021, la Federación Galdós se reunión con D. Antonio Araguas, representante de la empresa de catering Scolarest (Compass Group), presente en 70 centros educativos de la isla de Gran Canaria,  para compartir la visión de las familias de la isla al respecto de uno de los asuntos que más nos ocupa y preocupa: la correcta alimentación y el adecuado servicio para nuestros hijos e hijas en los comedores escolares.

En dicho encuentro se expusieron las necesidades de las familias, en tanto en cuanto, estas deben tener la posibilidad de sugerir e informar, a través de un trato directo con la empresa que da de comer a sus hijos e hijas. Pedimos que bien la propia empresa sea la que se ofrezca al diálogo con las AMPAS para conocer de primera mano la casuística propia de cada centro a través de sus familias, o bien, ofreciéndose a acudir como parte integrante de comisiones de comedor organizadas desde los Consejos Escolares en la que se involucre toda la Comunidad Educativa del colegio, medida que impulsa de manera decidida esta Federación.

Además del necesario diálogo, ha sido bien recibida la propuesta de una inversión decidida y adecuada en la formación contínua del personal de comedor a nivel asistencial, para un mejor servicio a los menores atendiendo a sus necesidades por edad y de atención especial. Esta formación debe acompasar el que el servicio de comedor es una actividad complementaria a la lectiva, de manera que contínue la educación de los niños y niñas en los valores de una alimentación equilibrada, el saber de donde procede lo que comen, hábitos de vida saludable y, también, de comportamiento en la mesa.

En el apartado de inversiones, las familias apostamos mayoritariamente por la cocina «in situ» y pedimos que, a través de los mecanismos necesarios, las empresas reviertan en los centros educativos su actividad facilitando la adecuación en las instalaciones de los mismos.

Agradecemos a Scolarest querer contactar con la representación de las familias y esperamos que el encuentro sirva para acercar las familias al comedor del centro y viceversa. Las familias no queremos que el factor económico sea el único que sea tenido en cuenta cada año en la licitación.

Que esta inicitiva no quede aqu. Trataremos de tener encuentros similares con las empresas más importantes del sector para trasladarles el mensaje. Animamos a nuestras ampas federadas a que se pongan en contacto con la FAPA Galdós a través de nuestro correo (secretaria@fapagaldos.org) para comunicarnos con qué empresas operan a fin de ponernos en contacto con las mismas.

Reciban un cordial saludo,

La Junta Directiva de FAPA Galdós