Muy buenas,

En la Federación estamos actualmente usando la herramienta de videoconferencia «Whereby», la cual nos ha aportado esa necesaria comunicación a distancia, tanto para nuestras reuniones de la junta directiva, como ahora, en nuestra modalidad no presencial de formación.

Sin embargo, no toda la experiencia ha sido satisfactoria, en tanto en cuanto, muchas son las variables que pueden influir en la calidad de la comunicación. La fundamental es la velocidad de conexión, por lo que siempre que sea posible, debemos conectarnuestro dispositivo desde una WIFI estable, o conectar el PC directamente por cable al router. Igualmente, tras muchas pruebas, hemos alcanzado un estandar donde las incidencias se minimizan.

Así pues, aquí están nuestras conclusiones:

NAVEGADOR WEB: Whereby es una herramienta muy versátil, ya que se utiliza a través de un navegador web, por lo que, salvo que vayamos a ser los anfitriones de la sala de videoconferencia, de base no necesitamos instalar nada. Android tiene una app para teléfonos y tabletas, pero como hemos dicho, son fundamentalmente para manejar la sesión, no siendo necesario para un usuario/invitado.

En principio, funciona sobre cualquier navegador web (Mozilla Firefox, I. Explorer, etc.), pero hemos detectado, tras varias pruebas, que el mejor rendimiento se da sobre Google Chrome, por lo que recomendamos preferentemente su uso. Además, Chrome tiene un complemento para Whereby, que le da exclusividad a la conexión, mejorando con mucho la experiencia. Para acceder a este complemento, estando en la web de Whereby, acudimos a las opciones en la parte superior derecha de la ventana.

Aquí se accede a las opciones de Chrome

Menú de Google Chrome. Una vez en la web de Whereby, aparece esta opción para abrir en una ventana exclusiva.

NO OIGO, NO VEO… ¡ESTO NO VA!: En líneas generales, aunque sea un poco abrupto, lo mejor es salir de la sesión con el botón «Salir» y volver a entrar. Es sorprendente la cantidad de veces que esto solucionó el problema. Por desgracia, normalmente, esto significa que la conexión no es buena. Si usas un dispositivo móvil/tablet, deberías buscar un lugar con mejor cobertura de los datos o la WIFI.

NO ME OYEN LOS DEMÁS: Se nos ha dado casos en los que la mayoría no te oye, pero tú sí oyes a los demás. Suele tener que ver con el disposivo designado como microfono activo.

  • Lo primero, sería dar permisos al navegador para que se pueda acceder tanto a la cámara como el micrófono. Muchas de las veces, nos hemos saltado este paso en la comprobación previa. Sería cuestión de volver a solicitar los permisos. Al salir y volver a entrar, si el navegador continúa sin tener todos los permisos, volvera a pedir que los solicites (ver imagen). Además, te e explicamos como hacerlo una vez dentro de la sala:

Primero nos solicitará los permisos de acceso a cámara y micro. Luego, podemos configurarlo para cambiarlo, antes de entrar en la sala, pero también una vez dentro de la reunión.

Dentro de la sala de videoconferencia, podemos acceder a las opciones de cámara, micrófono y altavoces, pinchando en el botón del «engranaje». Si hay varias opciones, podemos ir cambiando hasta dar con la que resuelve el problema.

  • Siguen sin oirme… Lo siguiente es comprobar si el micrófono que estamos usando tiene algún interruptor físico (normalmente en un mando en el cable) y si este está en la posición de apagado. En un PC, debemos buscar las opciones de audio y verificar que el micrófono está abierto. Algunos portátiles tienen botones de función en el teclado, para controlar el volumen de los altavoces y la salida del micro.

SEGUIMOS TRABAJANDO EN LAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES

P.D. Hemos habilitado los comentarios en esta entrada. Déjanos tus dudas y sugerencias.