Estimados compañeros y compañeras,

En el día de ayer, 12 de septiembre de 2020, tuvo lugar la asamblea general de esta Federación y, tal y como les anunciamos, se contrató los servicios de un asesor jurídico, el abogado Carlos Cabrera Díaz-Saavedra, el cual respondió todas la preguntas que le trasladaron los representantes de las ampas asistentes, así como las enviadas por el equipo directivo de esta Federación.

Resueltas las preguntas concretas, pasamos a resumirles, en líneas generales, las conclusiones extraídas:

      • Los centros educativos deben trasladar la información antes del comienzo del curso de los planes de contingencia a las familias (entradas, salidas, grupos conformados, turnos, refuerzo de limpieza, etc.), porque así lo establecen estos protocolos, y, por consiguiente, las familias envíen al centro educativo a sus hijos e hijas sin incertidumbres. En caso de no producirse esta notificación previamente, la familias, se mantiene el deber de escolarización.
      • De no contar con esta información, existe la legítima duda de que se podría estar poniendo el riesgo de su derecho a la salud del menor y su familia. Por esto:
        • En caso de tener conocimiento de que el centro no llega con las medidas implementadas para el comienzo del curso para minimizar el riesgo del contagio, las familias, deberán poner en conocimiento a través del centro, con registro de entrada o notificación con acuse de recibo equivalente, este parecer, a fin de que esta notificación llegue a la inspección educativa.
      • Los centros, y sus directivas, que tengan la certeza de que no llegarán al comienzo del curso con todas las medidas implementadas, pueden y deben comunicarlo a la Consejería de Educación, a través de su correspondiente Dirección Territorial, a fin de que se estime el aplazamiento del comienzo de las clases hasta que el centro tenga implementadas las medidas imperativas para la minimización de los riesgos. En caso de que, aun a sabiendas de que no tienen las medidas necesarias para esto, persistan en mantener la fecha de comienzo del curso, las directivas de estos centros estarían asumiendo la responsabilidad de hacerlo.
      • Las dotaciones y refuerzos de adecuación de los grupos, higiene, limpieza y desinfección, descritos de manera general en los protocolos deberán cumplirse de manera prioritaria. Los centros deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos generales de limpieza, es decir, al inicio al final y cada vez que hay un cambio de turno de noche en un mismo aula o en el comedor o en cualquier espacio utilizado por el alumnado y personal del centro.