El presidente y el vicepresidente de Fapa Galdós, Sergio de la Fe y Aníbal Hernández, respectivamente, mantuvieron una reunión telemática con cinco miembros del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, el pasado lunes 3 de mayo.

– Francisco López Peña – Secretario de Sociedad Civil, Movimiento Popular y Finanzas
– Belén Hidalgo Martín – Concejala del Ayto. LPAGC / Secretaria de Transición Ecológica, Mundo Rural, Sostenibilidad y Agenda 2030
– Ana Gloria Sánchez Ruano – Responsable de Educación Pública
– Mª Del Cristo González del Castillo – Secretaria de Coordinación Ejecutiva y Relaciones Institucionales
– Manuel José González Mauricio – Secretario de Círculos, Participación y Formación

En líneas generales y con implicación de los tres ámbito de gobierno (municipal, insular y regional) los portavoces de Fapa Galdós expusieron que las organizaciones de representación de las familias están necesitadas de información, financiación y herramientas de participación, además de ayuda para afrontar la ingente burocracia a la que se ve abocado el tejido asociativo familiar.

Las familias reclaman poder centrarse en la base de su actividad que es la de participar en pleno derecho de la propuesta y toma de decisiones en los centros educativos. Sin embargo, ante el vacío dejado por las diferentes administraciones, especialmente en el ámbito de la conciliación, las ampas se han convertido en “conseguidoras de servicios”, perdiéndose en la gestión de los mismos.

En el ámbito municipal, los portavoces de Fapa Galdós trasladaron la necesidad de allanar el camino al uso, adaptación y mejora de los entornos educativos para que alcancen unos estándares de calidad y adecuación a los tiempos actuales.

* La rehabilitación de los espacios atendiendo a las reivindicaciones de las familias.

* Que los municipios impulsen las obras RAM y que se impliquen en la provisión de servicios de conciliación, especialmente en el ámbito de la ACOGIDA TEMPRANA.

* Que las familias tengan derecho a su uso sin trabas, en actividades extraescolares que permita desarrollar su filosofía impulsora de comunidad, como son los hábitos de vida saludable, la cultura del deporte y/o actividades que enriquezcan y apoyen su desarrollo intelectual.

* Que se auditen y fiscalicen los fondos transferidas por el Gobierno regional a los ayuntamientos y se garantice que sean destinadas efectivamente y en su totalidad a sus servicios e infraestructuras, ineludiblemente, sin que se diluya esta inversión en otras cuestiones.

* Que se creen y activen los Consejos Escolares Municipales para dar la  oportunidad de participación a las familias.

En el ámbito de las competencias del Gobierno de Canarias, Fapa Galdós reclaman la apertura de un diálogo directo y periódico para ser informados y poder ser parte de la toma de decisiones que afectan a la educación del alumnado y a la vida de las familias. Es imprescindible equilibrar la toma de decisiones en inversión, infraestructuras, comedores y conciliación.