Radio ECCA nos remite la siguiente comunicación que consideramos de interés.

Desde Radio Ecca nos complace informarles de que se ha puesto en marcha un curso gratuito de Alfabetización Digital denominado Un Mundo Móvil. La era del teléfono inteligente, el cual ha sido subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria. Este curso está orientado al aprendizaje y uso del Smartphone como herramienta útil en la vida diaria. Con esta acción pretendemos reducir la brecha digital y mejorar la vida e independencia de las personas de nuestra isla. El colectivo que puede participar son las personas mayores de 50 años que no tenga conocimiento de cómo usar el teléfono móvil para acceder a internet o que tenga nociones muy básicas del dispositivo.

Comentarles que no es un proyecto ligado a una fecha concreta, es decir, las matrículas ya están abiertas y el curso está disponible hasta el 30 de noviembre, por lo que inclusive al inicio de ese mes la gente puede matricularse.

La metodología con la que trabajamos es el Sistema Ecca, que se basa en:

1. Material didáctico: Dentro de este, el esquema se configura como el elemento central e imprescindible de toda acción formativa. Sirve de soporte a la clase grabada y contiene la información esencial de la materia que será objeto de estudio, además de los recursos gráficos necesarios para facilitar el acto didáctico. Los textos de los esquemas contienen espacios en blanco que el alumnado deberá completar durante el transcurso de la clase. Además, dependiendo de la acción formativa, se acompaña de otros elementos como notas, documentos, prácticas y solucionario.

2. Clase grabada: Consiste en una explicación minuciosa y activa del contenido del esquema. A lo largo de la misma, el alumno/a completa los espacios en blanco y hace las anotaciones pertinentes siguiendo las indicaciones de su pareja de profesores. Su duración aproximada es de 30 minutos.

3. Acción tutorial: Supone un encuentro entre el alumnado y el profesorado, destinado a aclarar dudas, compartir opiniones, pedir asesoramiento o realizar consultas. Según la modalidad elegida, esta acción podrá realizarse de forma presencial, telefónica o telemática.

Las características del curso permite que los horarios de trabajo individual los establezca cada persona según su propia disponibilidad.

Al ser un curso destinado a brindar nociones y herramientas básicas pero útiles para el uso del Smartphone en el día a día, los contenidos son:

– Concepto de smartphone
– Configuración básica de un smartphone
– La pantalla de inicio
– Usos básicos del teléfono móvil
– Gestión de contactos
– Uso de la cámara y el reloj
– Consulta de información: buscadores,
navegadores y páginas web
– Correo electrónico y WhatsApp
– Las aplicaciones: concepto, descarga e
instalación
-Aplicaciones y plataformas de interés

Estos contenidos se recogen en las 5 clases online estructuradas en los siguientes esquemas:

Esquema 1: Primeros pasos

Esquema 2: Día a día
Esquema 3: Navegando por la red
Esquema 4: Mundo App
Esquema 5: Imprescindibles

Para matricularse solo es necesario remitir una fotocopia del DNI de cada persona (por ambos lados) y entregarnos, bien en físico o bien escaneada, la Declaración de Recogida de Material que les adjunto en este correo. Una vez recibamos esto, procederemos a entregarles las fichas de trabajo y evaluación. A partir de aquí, realizaremos un seguimiento y una acción tutorial en función de las necesidades de las personas que estén participando.

Si están interesados/as no duden en ponerse en contacto con nosotras y para cualquier duda que surja, quedo a su disposición.

Un saludo,

Karol Ramírez.