Estimados compañeros y compañeras,

Este miércoles 12 de mayo de 2021, se celebró el último Consejo Escolar Municipal de Las Palmas de Gran Canaria de este curso, acto al que acude la Federación de AMPAS Galdós, en representación de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros educativos públicos del municipio capitalino.

La concejala de Educación, Dª Lourdes Armas, preside el CEM de Las Palmas G.C.

La concejala de Educación, Dª Lourdes Armas, preside el CEM de Las Palmas G.C.

El trabajo previo a este acto, representado en las ampas que se han sumado a la exitosa iniciativa de la Coordinadora de ampas del municipio, impulsada por FAPA Galdós, ha supuesto un importantísimo avance en la relación entre las asociaciones de padres y madres y el consistorio, consiguiendo un alto grado de satisfacción en las acciones conseguidas y/o que están en preparación de rehabilitación y mejora en los centros educativos de Las Palmas G.C. Así lo hemos trasladado en este C.E.M., donde Sergio De la Fe y Sandra Díaz, presidente y secretaria respectivamente, han entregado el informe exhaustivo y pormenorizado de incidencias extraído de la reunión de la Coordinadora de AMPAS. También se ha aprovechado la oportunidad que brinda la asistencia a este Consejo Escolar de representación de la Consejería de Educación, para trasladar también, aquellas carencias de dotación y espacios que exceden la competencia del ayuntamiento.

Así pues, en esencia, pedimos una línea de trabajo y colaboración constante Ayuntamiento / CEUCD + Familias, que allane la solución a las carencias de los centros educativos, con unos procedimientos claros y participativos.

AULA CANARIA DE ENSEÑANZA EN LÍNEA

Esta reunión del CEM supuso también la invitación a conocer la apuesta de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, para enfrentar la dura realidad del alumnado y sus familias que son especialmente vulnerables a la exposición del SARS-COV-2 (COVID-19) y les obliga a prescindir de la enseñanza presencial.

D. Fidel Trujillo, Director General de Personal CEUCD

D. Fidel Trujillo, Director General de Personal CEUCD explica a los asistentes el funcionamiento del Aula Canaria de Enseñanza en Línea

Es esta Aula en línea la respuesta largamente solicitada a la CEUCD por las organizaciones de las familias canarias para tratar de garantizar el derecho a la Educación de estos niños y niñas. Una iniciativa con no pocas dificultades para ponerla en marcha a la mayor brevedad (empezó su actividad en febrero de este año) y pionera nacional, en todos los sentidos, tanto en la selección y cualificación (y sobresaliente implicación) de los docentes encargados de esta novedosa forma de impartir la docencia, como en la dotación y adaptación del alumnado en el sistema, los horarios y el temario. En cuanto a sede, hemos conocido que se instalarán, tras su paso temporal por el IES Tony Gallardo, en el CEIP Islas Baleares, centro que se ha habilitado para acoger esta Aula en linea.

Tras la introducción a cargo del Director General de Personal, D. Fidel Trujillo Santana, tres de los docentes que imparten sus clases a través del Aula Canaria de Enseñaza en Línea compartieron su experiencia en la génesis y desarrollo de la misma, en una explicación pormenorizada, salpicada de anécdotas cargadas de ilusión y compromiso. Aun hubo tiempo de conocer de primera mano la experiencia de dos las familias acogidas a este método educativo, que relataron por videoconferencia su satisfacción y la notable entrega de sus hijos e hijas, pese a la vulnerabilidad que les ha llevado a tener que necesitarla.

Docentes y familias comparten su positiva experiencia en el Aula Canaria de Enseñanza en Línea

Desde la Federación de AMPAS Galdós, hemos trasladado nuestra satisfacción en la creación de esta Aula de enseñanza a distancia. Creemos que tiene los cimientos necesarios para ser el comienzo de algo más grande, en cuanto a dotación en la enseñanza pública canaria, en la erradicación de la brecha digital de las familias, en la flexibilidad de este sistema para que atienda también necesidades de docencia telemática a alumnado que, teniendo la necesidad demostrada y aunque no sea con cuadro médico, es igualmente importante cubrir su derecho a la Educación.

Y, por supuesto, tras la emoción que nos causó a todos los presentes la exposición en voz de estos encomiables profesores y profesoras que conforman el  A.C.E.L., en cuanto al ejemplo dado, pedimos, si no exigimos, que este se trasforme en el perfil docente en Canarias: con formación, motivación, flexibilidad e implicación en un futuro en las aulas que ya es presente.