Este pasado viernes 11 de septiembre, FAPA Galdós acudió a la cita con las concejalías de Seguridad y Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para ser partícipe del dispositivo con el reforzará el inicio del curso 20/21 en los centros educativos del municipio capitalino.

En el área de seguridad, el Ayuntamiento reforzará los dispositivos policiales en los accesos a los centros educativos, a fin de evitar las posibles aglomeraciones derivadas de la llegada y salidas del alumnado y sus familias. Como novedad, se reforzará a este dispositivo con el uso de drones de vigilancia, para observar desde las alturas la situación. Se hará especial seguimiento en los IES, para que el alumnado que acude ya a estos centros no acompañado evite concentrarse. Así mismo, solicitan a las familias responsabilidad y respeto de las recomendaciones sanitarias acerca del uso de la mascarilla (penado con 100€ por no llevarla, o llevarla incorrectamente) y la distancia social.

Así mismo, se ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de los protocolos de seguridad en los transportes públicos y privados encargados del traslado del alumnado.

A solicitud de esta Federación, el ayuntamiento estudiará la instalación de señalética en los accesos y aceras frente a los mismos, de manera que las familias y alumnado puedan tener una referencia visual para poder mantener las distancias con seguridad. Igualmente, se ha propuesto la (semi) peatonalización de los accesos en los que sea posibl,e para permitir el mantener estas distancias, el uso de barreras arquitectónicas y el estudio de la ampliación en la implementación en centros públicos de los «Besa + Baja» para que las familias puedan dejar a sus hijos e hijas de manera fluida.

Ya en la reunión de Educación, la concejala Lourdes Armas y la técnico de infraestructura educativa, nos trasladan que el dispositivo en los CEIP que dependen del  consistorio contarán con un refuerzo extraordinario para «limpieza COVID», que estará actuando exhaustivamente durante el horario lectivo, sumado al dispositivo habitual. Y este dispositivo será complementario al refuerzo prometido por la Consejería de Educación y continuará en colaboración con el mismo. Este refuerzo estará actuando en los sectores utilizados para que estén listos para otros grupos, en aulas, baños, patios y recintos que requieran ser utilizados durante la jornada.

Así mismo, esta Federación adjuntó varias propuestas. En primer lugar, que los dispositivos de pulverización y uso de cubas que hemos visto actuar en los barrios más afectados por los brotes de coronavirus en la ciudad actuen, tanto en los accesos a los centros, como en los patios de los mismos, al menos una vez en semana, preferentemente en fin de semana, para que el alumnado encuentre las instalaciones listas a su llegada al centro.
Y no menos importante. Esta Federación entiende que, para poder garantizar un escalonamiento seguro, la sostenibilidad y viabilidad de las medidas, así como el horario lectivo comience en tiempo y forma, es primordial el servicio de acogida temprana,

Así pues, se le ha trasladado a la concejala la solicitud de que inicie el estudio de la subvención por parte del Ayuntamiento del servicio integral de Acogida Temprana en los CEIP. Siendo esto así, el 100% del alumnado del centro podría acogerse a la entrada escalonada previa al inicio de la jornada lectiva, respetando la recomendación de los Grupos de Convivencia Estable (GCE). Actualmente, es ecónomicamente perentorio, dado que las ampas, encargadas de este servicio no disponen de recursos suficientes para implementar esta medida de manera global.

EDITADO: Se ha trasladado la recomendación de que los centros educativos trasladen al ayuntamiento sus planes de contingencia, relativos a la entrada a los centros especialmente, ya que así podrán ser tenidos en cuenta para la organización de los refuerzos decritos.