Estimadas familias,

Creemos interesante, así como necesario, que conozcan el Protocolo de Violencia de Género en Centro Educativos, publicado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad (DGOIC) para la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (CEUCD).

[Descarga aquí el Protocolo]

Tal y como se expresa sobre el mismo «la finalidad del protocolo es poner a disposición de los centros educativos, un instrumento que de respuesta a una realidad compleja, propiciando todos los medios para una adecuada detección, actuación e intervención de la violencia de género en diversos contextos:

– Violencia de género en entornos familiares
– Violencia de género en relaciones de adolescentes
– Violencia de género en alumna mayor de edad
– Violencia sobre la mujer que desarrolla su actividad laboral y profesional en el centro educativo.

Todo ello en un espacio de seguridad, confianza y cuidado. Los centros educativos, como ámbito de socialización donde el alumnado comparte gran parte de su vida, constituyen un espacio principal para la prevención de la violencia de género.»

Apoyamos la necesidad de contar con herramientas como las propuestas, que sean eficaces ante las denuncias que puedan producirse. Pero esto debe combinarse con la firme concienciación de toda la Comunidad Educativa de que la víctima necesita, desde el primer momento, ser escuchada, atendida y protegida de su presunto/a agresor/a, en un proceso que conste de plazos razonables.

Desde la descripción de esta guía, hemos detectado que aún queda una casuística por prever la manera de actuación y cómo se debe actuar. Y esto entronca con la fatídica actualidad. No encontramos en el mismo cómo se debe proceder cuando la violencia viene dirigida desde una persona que desarrolla su actividad laboral dentro del centro educativo.

Esto ha generado dudas. Y la duda, ya es una forma de indefensión.

Al respecto de esta última cuestión, desde FAPA Galdós impulsaremos la consulta, apoyándonos en las federaciones que conformamos CONFAPACANARIAS, con las Consejerías competentes, Educación y Derechos Sociales, a fin de que este protocolo sea lo más completo posible.

Atentamente,
La junta Directiva de FAPA Galdós


FAPA Galdós cuenta actualmente con un servicio de asesoramiento jurídico a disposición de nuestras AMPAS federadas, a la que dirigimos el estudio de las problemáticas que son causa común al desarrollo de la labor de las familias asociadas.

Consulta con nosotros en secretaria@fapagaldos.org